Pablo de Gracia Pérez, reelegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy

Constituido el pleno de la Cámara de Comercio de Alcoy, el comité ejecutivo y la presidencia. Pablo de Gracia Pérez ha sido elegido tras presentarse una única candidatura.

Por lo que respecta al Comité Ejecutivo, por primera vez en la historia de la entidad está compuesto por 4 hombres y 4 mujeres. Y es que además de De Gracia, este comité lo integran: Consuelo Vaquer y Natxo Gómez como vicepresidentes, Lucía Pascual, como tesorera y Nuria Moltó, Alejandro Cerro y Javier Expósito como vocales.

Tras la constitución del pleno, comité ejecutivo y la elección de la presidencia, se ha celebrado en el salón de actos la toma de posesión del presidente, con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, el pleno saliente, agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad y las familias de los nuevos cargos.

Pablo de Gracia, en sus primeras palabras como presidente reelegido, ha agradecido el apoyo del empresariado alcoyano y ha avanzado cuales van a ser algunas de sus líneas de trabajo para el nuevo mandato.

En primer lugar, desea abrir la institución a la sociedad en general, acordando posibles acuerdos con otras entidades y administraciones dentro de un marco de desarrollo económico.

La Digitalización es otro importante resto. Según De Gracia, “ayudaremos a las empresas a la transformación digital, con sentido común y nunca olvidando que las empresas las hacen las personas”.

La tercera línea de trabajo tiene que ver con la responsabilidad Social y el Medio ambiente, sensibilizando a las empresas en la necesidad de implantar acciones que protejan el entorno, tanto social como medioambiental. Para el presidente, es vital “fomentar la economía circular e intentaremos reducir el impacto negativo de nuestras actividades para dejar un mundo mejor.

La exportación seguirá siendo prioridad para la Cámara. A este respeto, ha significado que “hemos podido ver durante la crisis provocada por la pandemia que la exportación no ha perdido fuelle, intensificaremos nuestro trabajo, ayudando a los negocios que no lo han hecho nunca y potenciando a las empresas que ya exportan”.

La Cámara, además, actuará como lobby de presión reivindicando todas las infraestructuras y otros aspectos necesarios para fortalecer la industria en el ámbito local y comarcal.
Por último, y no menos importante, el sector del Comercio, restauración y turismo. De Gracia ha dicho en su discurso de nombramiento que “hay que explotar con sostenibilidad nuestro entorno natural y convertir en Alcoy en el referente comercial, gastronómico y turístico del interior atrayendo a visitantes y ofreciéndoles experiencias únicas”.

Presencia del Conseller Climent

Por su parte, el conseller, Rafa Climent, después de felicitar al nuevo pleno, comité ejecutivo y la presidencia de Pablo de Gracia, ha destacado que “somos conscientes de que tenemos que apostar por unas políticas públicas eficaces, que apoyen a la industria exportadora, para crecer de manera más sólida, a través de ayudas a la internacionalización”.

Por eso, “este año hemos aumentado el programa de subvenciones para el apoyo a la promoción exterior de las empresas hasta los 14,4 millones, y hemos puesto en marcha una línea de 2,56 millones para apoyar los gastos relacionadas con servicios de consultoría especializada en la internacionalización” ha explicado Climent.

El conseller también ha manifestado la importancia de “desarrollar políticas basadas en la cooperación institucional entre la Cámara de Alcoy y la Consellería, con el fin de impulsar cuestiones estratégicas como la internacionalización, la formación, la digitalización o la transición energética”.