Cámara Alcoy y Alcoi Industrial firman un acuerdo marco de colaboración para fomentar la formación, investigación y cooperación en materia de Cultura y patrimonio histórico-industrial

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, y la Asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy y su Entorno, han firmado este jueves un acuerdo marco de cooperación con el objeto de fomentar e intercambiar experiencias en los campos de la formación, la investigación, la cooperación al desarrollo y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales ambas entidades tengan interés manifiesto. Pero sobre todo por lo que se refiere a la puesta en valor del patrimonio histórico industrial – material e inmaterial – de Alcoy y su entorno.

La firma del convenio la han oficializado en la sede cameral Enrique Masiá Buades, como presidente de Alcoy Industrial, y Pablo de Gracia Pérez, presidente de la Cámara.

Una de las primeras acciones a desarrollar será la del intercambio de conocimiento a través de la celebración de conferencias especializadas. De hecho, el próximo mes de abril, representantes de Alcoy Industrial impartirán una jornada-formativa relacionada con la ciberseguridad.

Según Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Alcoy, “tenemos muchas cosas en común ambas entidades, y lo primero es compartir conocimiento. La Cámara tiene que estar receptiva y abierta a la Sociedad. Y por eso esta serie de uniones y generación de sinergias nos servirán para potenciar intereses comunes. Además, la primera acción conjunta, la de las sesiones formativas e informativas especializadas con expertos, nos permitirá a los empresarios y personas trabajadoras salir de nuestros puestos de trabajo para comunicarnos y reflexionar sobre asuntos que pueden sernos de gran interés“.

Por lo que respecta a Enrique Masiá, presidente de Alcoy Industrial, también ha valorado muy positivamente este convenio a través de cual, la Sociedad alcoyana y en concreto el tejido empresarial, podrá desarrollar proyectos concretos de difusión y conocimiento de la historia industrial de la ciudad, “pero sobre todo, a Alcoy Industrial le interesa -y de ahí esta colaboración con la Cámara de Comercio-, fomentar el espíritu empresarial con acciones que promocionen el crecimiento de la industria en la ciudad. Nos preocupa el enorme paro juvenil que hay en nuestro entorno, y por tanto, tendemos la mano a la Cámara para reflexionar en torno a este tema para buscar soluciones”, ha admitido Masiá.

Proyectos concretos

Y es que, ambas entidades, Cámara de Alcoy y LHIA, tienen especial interés en colaborar activamente en la generación de valor para la sociedad, basándose en el legado material e inmaterial creado a lo largo del histórico proceso de industrialización vivido por la Ciudad de Alcoy, primera en la Comunidad Valenciana y pionera en España, desde el inicio de la llamada Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII hasta nuestros días.

Algunos de los apartados concretos del acuerdo abordan estas cuestiones:

• Promover la participación en proyectos y programas de cooperación, formación e investigación bilaterales o multilaterales.
  • Organizar conjuntamente cursos, seminarios o conferencias destinados a mejorar la formación académica y el conocimiento de los titulados en Ingeniería Industrial, con el fin de impulsar la promoción económica, el desarrollo local, la formación y la ocupación de Alcoy.
  • Impulsar el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.