Toda la información sobre 3ª Jornada de Internacionalización Empresarial IMEX-Alcoy

La Cámara de Comercio de Alcoy, el Ayuntamiento de Alcoy y Moneda Única, organizan el próximo 25 de abril en la sala Ágora, la tercera Jornada de Internacionalización Empresarial IMEX-Alcoy en la que se mostrarán las herramientas necesarias para que las empresas de los sectores industriales predominantes en las comarcas puedan alcanzar el éxito en su salida al exterior.

Los organizadores han concentrado el evento en un solo día. Estará compuesta por tres mesas redondas y una experiencia de networking entre empresas y entidades dispuestas a la colaboración en materia de internacionalización.

Las tres mesas contarán con empresarios, expertos, y administraciones y consultorías especializadas en internacionalización y las herramientas más actualizadas para conseguir la presencia de las firmas industriales de las comarcas en el exterior. Las mesas de debate son las siguientes: Textil, Plástico y herramientas para la internacionalización de las empresas en el eje industrial.

Este miércoles, el presidente de Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, el alcalde de la ciudad, Toni Francés, y el responsable de IMEX, José Terreros, han comparecido en rueda de prensa para explicar la importancia del evento del día 25 para el empresariado de las comarcas.

De Gracia ha insistido en el carácter territorial del evento, ya que están invitadas todas las empresas de las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d’Albaida, “unas comarcas unidas empresarialmente y que colaboran estrechamente desde la Plataforma de la reindustrialización”. De hecho, en las sesiones estarán presentes responsables de las patronales FEDAC, IBIAE y COEVAL, además de los institutos tecnológicos del Textil y el Plástico.

De Gracia ha incidido en el esfuerzo que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios está realizando en pro de la internacionalización de las empresas de la zona. “Es uno de los objetivos que me marqué hace ahora un año, cuando accedí al cargo. Tenemos la obligación de acompañar a las empresas en su afán por exportar e internacionalizarse. Este evento es una gran ocasión para que el empresariado conozca las herramientas financieras y de gestión de las que disponen para salir al exterior. Bien sea con la Administración o con las entidades bancarias. En Cámara estamos dispuestos a ayudar en aquello que sea necesario, e invitamos a todas las empresas a participar de ella”, aclara el presidente Pablo de Gracia.

Por lo que respecta al alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha incidido en la necesidad de establecer puentes de colaboración entre patronales, Cámaras, empresas privadas y administración para conseguir interpretar el panorama y la situación política  y económica global. “Esta jornada puede servir para ello. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia de la internacionalización, y desde 2012 trabajamos en ello con un plan específico pactado con e empresariado”, ha dicho el primer edil.

Reuniones b2b con 9 países receptores

Uno de los atractivos de esta jornada es la sesión de contactos entre empresas, países importadores, administraciones y entidades bancarias. Durante toda la jornada, la Sala Ágora se convertirá en una gran sala de reuniones en las que los empresarios pueden mantener reuniones personales con responsables de bancos (Santander y Caixa Popular), Administraciones responsables de la internacionalización como IVACE_Internacional. También COFIDES y empresas experimentadas en la exportación de logística como DHL o consultorías como el Grupo Juárez  o la Mancomunidad de L’Alcoià-El Comtat. También con técnicos de las embajadas o entidades importadoras de 9 países de Europa y América principalmente. Es el caso de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México.

A través de la web de IMEX, pueden concertar desde ya mismo esas citas. Así lo ha destacado José Terreros, responsable de IMEX, quien ha calificado de “auténtica oportunidad para las empresas poder tener en Alcoy a responsables de países importadores, administraciones y bancos que van a conocer de primera mano los productos fabricados aquí, y que van a plantear soluciones reales para poder exportarlos”.

La internacionalización de las empresas es fenómeno natural y ya habitual en todos los sectores de actividad. En las comarcas de L´Alcoià, El Comtat y la Vall d´Albaida, las industrias del textil; plástico, y el sector agroalimentario, químico y cosmético, tienen una gran relevancia.

En la última década, el área de referencia representa el 10% de la economía de la Comunitat Valenciana, destacando las poblaciones de Alcoy, Cocentaina, Muro, Banyeres, Ontinyent e Ibi, en donde el sector industrial representa casi la tercera parte de las empresas y del empleo.

La industria textil de la zona se concentra en Albaida, Alcoi, Bocairent, Cocentaina, L´Olleria, Muro y Ontinyent, representando el 33% del textil valenciano y el 45% de la confección. Solo en estos municipios se produce una facturación industrial de más de 2.000 millones de euros anuales. En Ibi se concentra el 12% del subsector del caucho y Plástico. La Maquinaria y Equipo representan el 4,4% y 6,6% de la Comunitat Valenciana (sobre todo en Alcoy y Cocentaina); la Metalurgia y Productos Metálicos rondan el 7%.

El principal motivo de celebración de la Jornada de Internacionalización Empresarial IMEX-Alcoy es haber constatado este grandísimo potencial empresarial -no solo industrial- de estas comarcas y municipios, ya que de las más de 1.360 empresas industriales de la zona, solo el 23% de ellas declaran exportar. Urge aumentar esta cifra y conseguir que las empresas que ya exportan lo hagan más y mejor, consiguiendo aumentar la competitividad en su salida al exterior.

La internacionalización, acompañada del desarrollo tecnológico, serán las claves para la ansiada regeneración del tejido empresarial de la zona.