La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, ha celebrado este jueves la gala de entrega de sus premios anuales en el salón Rotonda del Círculo Industrial.

Una velada que ha contado con cerca de 300 invitados, la mayoría de ellos empresarios y empresarias de Alcoy y comarca así como representantes de todas las administraciones.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presidido el acto junto al presidente de Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, y el alcalde del municipio, Toni Francés.

En esta edición de premios de la Cámara el jurado ha determino que las siguientes empresas fuesen las premiadas:

Categoría Industria: Industrias Seguí

Comercio, Turismo y Servicios: Farmacia del Campanar

Internacionalización: Panespol

Trayectoria empresarial: El Taller de Piñero

La gala la ha presentado la periodista Gemma Mateos, y ha sido amenizada por el grupo Versiones Deluxe.

Cada uno de los premiados ha recibido una estatuilla conmemorativa. El encargado de hablar en nombre de todos los premiados ha sido José Piñero, CEO y fundador de El Taller de Piñero, ganador del premio a la Trayectoria y  quien recibió la estatuilla de la mano de la consellera Merino.

Piñero ha hablado en nombre de todos los premiados, agradeciendo a la Cámara de Comercio su trabajo y el premio y ha reconocido que es posible conseguir el éxito empresarial en ciudades como Alcoy a base de tesón e insistencia.

Alcoy, como referente industrial de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Pablo de Gracia, en su tradicional discurso ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados, a todos aquellos que han contribuido a la celebración de una nueva edición y a la asistencia y respaldo de todos los asistentes, “las personas y entidades más representativas de la política, empresa, educación y sociedad de la Comunitat Valenciana” ha apuntado.

De Gracia ha aprovechado para solicitar a las Administraciones la eliminación o reducción de las trabas burocráticas a las que se deben enfrentar en cada tramitación y ha instado a la Generalitat, el Estado central y el Ayuntamiento a apostar por la comarca de Alcoy como foco empresarial e industrial. “Hemos sufrido un retraso de 10 años sobre todo en infraestructuras y se ha invertido sobre todo en las grandes áreas metropolitanas. Reclamamos lo que es nuestro”.

También ha propuesto a la Generalitat la creación de una oficina del IVACE dentro de la Cámara de Comercio.

Para de Gracia es importante que “recordemos y mostremos el músculo empresarial que tiene nuestro territorio, uno de los ejes industriales más importantes de la Comunitat con 2.000M€ de facturación anual, 1.362 empreses industrials multisectoriales y 14.500 de puestos directos de trabajo”.

Para el presidente de la Cámara los dos aspectos fundamentales por los que cree que Alcoy ha prosperado la comarca hasta convertirse en un referente industrial son: por un lado, las personas y su inquietud por emprender negocios y por otro lado, el ecosistema educativo, social, cultural y empresarial de la zona.

Durante su intervención, también quiso recordar la importancia para una ciudad como Alcoy de contar con su propia Cámara de Comercio e Industria y con su propia Oficina Acelerapyme que ha permitido solo en 2022 hacer llegar 1M€ a  empresas de Alcoy para mejorar sus procesos con Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del Kit Digital. “De esta forma hacemos llergar las ayudas de las diferentes administraciones a la realidad empresarial, para que cumplan el objetivo de estas ayudas; mejorar nuestro tejido económico”, ha asegurado de Gracia.

Por último ha agradecido al Ayuntamiento de Alcoy por escuchar la petición de crear una Oficina de Atracción de Inversiones, que ya es una realidad, y que ya se han llevado a cabo conjuntamente las primeras actividades.

En cuanto a las reivindicaciones, ha insistido en la necesidad de crear en Alcoy un foco de turismo de interior y ha solicitado que, de una vez por todas, las administraciones se pongan de acuerdo para aprobar el plan de ordenación urbana que permita la creación de nuevo suelo industrial.

Gran respaldo institucional, empresarial y social

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha reconocido el papel importantísimo que el empresariado juega en la generación de empleo y ha puesto a disposición de los sectores productivos todo el respaldo para desarrollar iniciativas como la oficina de atracción de inversiones.

Por último, la Consellera Merino ha anunciado la creación de una dirección general que vele por la reducción de la burocracia en la administración y se ha mostrado sensible a la creación de suelo industrial en la ciudad, incluida el área industrial Alcoy Sur. También ha reivindicado ante el empresariado la necesidad de abordar de manera definitiva el desequilibrio autonómico por lo que respecta a la financiación autonómica.

A la gala han asistido Autoridades como la Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, el alcalde de Alcoy Toni Francés, el  Presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, los Secretarios Autonómicos de Industria, Comercio y Consumo: Felipe Carrasco, Empleo: Antonio Galvañ, y de Territorio, Javier Senda, el Subdelegado del Gobierno en Alicante: Juan Antonio Nieves Martínez, el Sindic de Compromís, Joan Baldoví, el diputado autonómico, Nando Pastor,  miembros del comité ejecutivo y del pleno de Cámara Alcoy, corporación municipal del Ayuntamiento de Alcoy, y alcaldes de las comarcas,  además del President de la Mancomunitat Alcoiài Comtat,

Además, se ha contado con la asistencia del Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, presidentes, presidenta y representantes de las 5 Cámaras de Comercio de la Comunidad, la Diputada nacional, Patricia Blanquer, el presidene de UEPAL, César Quintanilla, el de la CEV, Salvador Navarro, CEV Alicante, Joaquín Pérez y otros tantos empresarios de sectores diversos.