El empresariado de Alcoy coincide en la necesidad urgente de crear el parque industrial ‘Alcoy Sur’ para satisfacer la falta de suelo industrial de calidad

• Con el cumplimiento estricto de la protección medioambiental que se requiera
  • Empresarios, expertos y ecologistas, reunidos por la Cámara de Comercio de Alcoy en una jornada de información, reflexión y debate sobre el informe realizado por la Consultoría Sánchez Butrón para la ubicación de un parque industrial en la zona que linda con el término de Ibi.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy ha acogido este jueves una jornada técnica-informativa y de reflexión en torno a la necesidad de crear el parque industrial Alcoy Sur en la zona que linda con el término municipal de Ibi.

Una sesión en la que Cayetano Sánchez Butrón, redactor de un completo estudio encargado por la Cámara de Alcoy, ha explicado las particularidades del suelo que acogería este parque industrial y que, en ningún modo, perjudicaría al entorno ambiental del acuífero del Molinar.

La jornada ha contado además con la presencia y las intervenciones del presidente de la Cámara, Pablo de Gracia, Natxo Gómez, presidente de FEDAC, el arquitecto Santiago Pastor, el director del campus d’Alcoi de la UPV, Pau Bernabéu, el director de AITEX, Vicente Blanes, Rubén Navarro, de Garrigues Abogados, José Jordá, empresario del textil, y Júlia Moltó (Colla Ecologista La Carrasca) y Aleixandre Sanfrancisco (Salvem el Molinar).

Desde la Cámara de Comercio, a través de su presidente, Pablo de Gracia, se ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones concretas por lo que a este parque empresarial se refiere, y dada la situación demográfica, la fuga de empresas y sobre todo del talento que se generan en el Campus de Alcoi, la Escola d’Art y los centros de Formación Profesional. De Gracia hizo un llamamiento al consenso y la sensatez para encontrar soluciones que no se dilaten más en el tiempo.

Y es que, según Pablo de Gracia, en los últimos años ha decrecido el número de empresas industriales en un 19%. Se mantiene el número de pequeñas empresas, pero no de industrias. A esto cabe añadir el descenso del número de habitantes y especialmente la escasez de personas con menos de 40 años, lo que denota que los jóvenes -cualificados en su mayoría- abandonan Alcoy para nutrir los departamentos de empresas de otras ciudades.

Desde la Cámara se considera que el proyecto debe estar liderado por el Ajuntament d’Alcoi, ya que no se trata de una iniciativa privada y sí de interés general para la ciudad y para así, “dejar un futuro optimista a sus descendientes”.

Del estudio de Sánchez Butrón se desprende que el parque industrial Alcoy Sur puede albergar grandes empresas, y que la actuación urbanística debe contar con la colaboración público-privada. Eso sí, respetando con las medidas restrictivas que marque la legislación actual por lo que al Medio Ambiente de refiere.

Los representantes del empresariado congregados coincidieron a ubicar en este parque empresarial empresas no contaminantes que se enmarquen en el concepto de la ‘Nueva Economía’. Es decir, industrias marcadamente tecnológicas y que no viertan contaminantes. Además, desde FEDAC, su presidente, Natxo Gómez, insistió en el hecho de que en la actualidad, la naturaleza y las obligaciones de las empresas han cambiado sustancialmente desde hace 20 o 30 años; estando todas ellas obligadas a cumplir con unos requisitos medioambientales ineludibles.

El estudio de Sánchez Butrón certifica que son más de 200 las actividades empresariales que sí se podrían instalar en esta área, y que sería la Confederación Hidrográfica del Xúquer la que marcaría las condiciones.

Todos los ponentes coincidieron en el hecho de que la mejor herramienta para poner en marcha este parque empresarial sería la inclusión en el Plan general urbanístico, que en estos momentos se encuentra en fase de revisión.

Los responsables del Campus d’Alcoi, el empresariado y AITEX calificaron de inadmisible que la gran mayoría de profesionales cualificados que egresan de los centros educativos y universitarios de Alcoy acaben formando parte de las plantillas de industrias de localidades próximas o de otras autonomías, y en pocos casos de industrias de Alcoy al no tener estas posibilidad de crecer o de implantarse en el término de la ciudad.

Los portavoces de Salvem El Molinar y La Colla Ecologista La Carrasca, por su parte, desaconsejaron la construcción del parque empresarial al alegar que es imposible que no se produzca alguna afección sobre el Acuífero.

Todas las partes quedaron en reflexionar y continuar trabajando para intentar llegar a acuerdos que conjuguen la protección del entorno con la necesidad de crear suelo industrial.