Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presencia de 15 paises en la feria IMEX

Alcoy ha acogido esta semana una nueva jornada empresarial de IMEX con presencia de 15 países

·    La jornada de internacionalización IMEX-Alcoy 2023 “Planes para el crecimiento empresarial” se ha celebrado en el edificio Ágora de Alcoy

·    La jornada ha contado con 16 expertos ponentes y representantes de 15 países

·    El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, anuncia en la jornada IMEX la creación de una oficina de captación de inversiones y Cesce anuncia la apertura de una filial de la aseguradora en Marruecos

·    Mar Chao, realiza su primera intervención en una jornada empresarial como nueva presidenta de Valenciaport

·    ChinaAngola y Mozambique, se han presentado como mercados con grandes oportunidades de negocio

Madrid, 28 de septiembre de 2023

El edificio Ágora de la ciudad de Alcoy ha acogido el martes de esta semana una nueva jornada empresarial IMEX-Alcoy titulada “Planes para el crecimiento empresarial y nuevos mercados para la internacionalización” que ha estado organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, el Ayuntamiento de Alcoy y Moneda Única.

La jornada ha contado con un programa de contenidos en el que han participado 16 ponentes, expertos en materias como el papel de las administraciones para el fomento empresarial, las opciones de financiación internacional, las oportunidades de negocio en países como China, Angola y Mozambique y, finalmente, la conectividad global y la logística internacional.

Con una asistencia de 154 profesionales, se ha contabilizado la participación de más de 70 empresas -en su mayoría de Alcoy y su mancomunidad-. Todos ellos han podido participar en las conferencias y mesas redondas, habiéndose realizado también más de un centenar de reuniones individuales con los representantes de 15 países que han asistido, entre los que han estado: Albania, Angola, Camerún, Chile, Costa de Marfil, China, Ecuador, Egipto, Hong Kong, Mozambique, Nigeria, Paraguay, República Checa, Reino Unido y Vietnam.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, ha manifestado la importancia que tiene el evento que ha despertado el interés entre las empresas de Alcoy y su comarca. También ha destacado la oportunidad que supone asistir a un evento que te permite conocer más las oportunidades comerciales en varios países. El alcalde ha expresado que las empresas de Alcoy y su Comarca siempre han tenido una clara vocación exportadora y ha hecho un importante anuncio, la creación de una oficina de captación de inversiones en Alcoy que se pondrá en marcha junto con la Cámara de Comercio de la localidad.

Pablo de Gracia, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Alcoy, ha señalado que “la Jornada IMEX-Alcoy 2023 ha sido clave para las empresas interesadas en internacionalizarse, tanto para aquellas que dan el primer paso, dándoles la información y el soporte que necesitan, como para aquellas que ya lo han dado, para que se animen a repetir y ampliar experiencia”. Por su parte, José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior, ha agradecido al Ayuntamiento de Alcoy y a la Cámara su implicación en la coorganización de esta nueva jornada y al gran número de colaboradores que se han sumado en esta edición.  

Un completo programa para las pymes exportadoras

El programa de la jornada ha consistido en el desarrollo de mesas redondas y conferencias. En la primera mesa redonda «Planes de las administraciones para el crecimiento empresarial» han participado Javier Expósito, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alcoy; Francisco Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE y Alberto Sarabia, jefe de servicio de Apoyo a la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Cada uno de los ponentes ha explicado los múltiples servicios que se ofrecen desde cada una de las tres organizaciones dirigidos a favorecer la internacionalización empresarial. En las intervenciones se ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación entre organizaciones para que las empresas puedan tener los mejores servicios a su disposición para el crecimiento empresarial.

En una segunda mesa redonda se ha tratado sobre de la financiación internacional y la seguridad en el cobro de las operaciones internacionales. En este panel han participado Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO; Isaac Aragonés, adscrito a la Dirección Comercial-Clientes Preferentes de la Territorial Levante de Cesce y Eva Uroz, responsable de COMEX del departamento de Banca de Empresas de Caixa Popular. La ponente del ICO ha explicado los instrumentos con los que cuenta el ICO para autónomos y empresas y ha dado las pinceladas para contextualizar el trabajo del ICO dentro del sistema financiero. Isaac Aragonés, ha destacado la importancia que tiene la seguridad en el cobro de las operaciones internacionales. Además, durante su intervención ha anunciado que Cesce ampliará su ya importante presencia internacional con la apertura de una filial en Marruecos para el próximo año. Por su parte, la responsable de COMEX de Caixa Popular ha destacado que lo importante no es tanto vender sino cobrar, y también tener cubiertos los procesos que se dan en las operaciones de comercio exterior, que abarcan otros muchos que los estrictamente financieros, como son la logística o los distintos tipos de documentos que llevan implícitas las exportaciones.

Ha habido también un apartado para profundizar en mercados tan diferentes como China, Mozambique o Angola. Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Economistas y Abogados ha intervenido para acercar a los empresarios al gran mercado chino. Ha dado varias referencias para que los asistentes conozcan los principales retos para acceder a este mercado. Mozambique y Angola, por su parte, han sido los dos países africanos seleccionados para dar a conocer las oportunidades de negocio y de inversión de la mano de sus respectivos consejeros económicos y comerciales en España.

El programa de la jornada se ha cerrado teniendo como protagonista a la logística para los mercados internacionales. En este panel ha intervenido la recientemente nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao. La presidenta de Valenciaport ha puesto de relieve la ubicación estratégica y la enorme área de influencia de Valenciaport, punto clave en el comercio exterior español. La conectividad con los mercados que ofrece Valenciaport hace que desde aquí se pueda acceder a todos los países del mundo. Mar Chao ha expuesto su experta visión sobre el comercio internacional, las claves de la logística internacional y la importancia que tiene para el tejido industrial y empresarial una conectividad global eficiente, segura y amplia. También ha incidido en la conectividad de los tres puertos valencianos que reciben y envían mercancías de los cinco continentes. En este sentido, Valenciaport cuenta con conexiones a más de 1.000 puertos en todo en el mundo, un hinterland que abarca 350 km del territorio español y que le permite canalizar el 40% del total de contenedores de import-export del sistema portuario español y, además, es puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Junto a Mar Chao también ha intervenido Margarita Fernández, jefa de Producto de DHL Express España y experta en logística internacional, que señalado los retos a los que se enfrenta la logística internacional en estos momentos.

Zona para el networking empresarial

En la jornada IMEX-Alcoy también se ha contado con un pequeño espacio donde varias organizaciones han presentado sus servicios al exportador. En esta área han estado Valenciaport, Caixa Popular, Cesce, DHL Express, la OEPM y SFS Consultoría Internacional, quienes han podido contactar de forma directa con los empresarios interesados. La jornada finalizó con un almuerzo que fue ofrecido por la Cámara de Comercio de Alcoy e IMEX en el emblemático Círculo Industrial de Alcoy al que asistieron los ponentes, los representantes de los países presentes y una treintena de empresarios de la zona.

Apoyo público y privado

La Jornada Empresarial IMEX-Alcoy 2023 ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Caixa Popular, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Alcoy-Valencia, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL), DHL, la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC) Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE), Instituto de Crédito Oficial (ICO), Asociación de Jóvenes Empresarios de l` Alcoià Comtat i Foia (JOVEMPA), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Quabbala Economistas y Abogados, SFS Consultoría Internacional, Valenciaport y la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Alcoy.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Más visitados

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al +34 965 54 91 00 o envíanos un email a camara@camaraalcoy.net
Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades de la Cámara de comercio de Alcoy.

He leído y acepto la política de privacidad.
También te puede interesar